Las funciones INDICE y COINCIDIR combinadas para búsquedas en Excel


Los que conocen la función BUSCARV (o su homóloga BUSCARH) saben que tiene una limitación (a pesar de ser de las más utilizadas en Excel). Ésta estriba en la incapacidad de obtener valores en una columna que esté más a la izquierda que la columna donde está el valor buscado. Es decir, no podemos poner un numero negativo en su tercer argumento núm_columna.
Esta contrariedad es salvable a costa de tener que anidar la función COINCIDIR dentro de la función INDICE, pero nos puede sacar de muchos apuros.
Tengamos esta tabla como referencia:

Supongamos que necesitamos buscar el nombre de un trabajador a partir de su fecha de nacimiento. Esto es, introducir la fecha en una celda y que en otra, nos apareciera el nombre de forma automática. Si bien con BUSCARV no sería posible hacerlo al estar la columna de búsqueda (Fecha nacimiento) más a la derecha de la columna objetivo (ID Nombre trabajador), si sería posible combinando INDICE y COINCIDIR de la forma que vemos en la imagen de la derecha.
En la barra de formulas hemos escrito las funciones anidadas, donde el resultado lo proporciona la función INDICE, eligiendo entre la columna “ID Nombre trabajador”, aquel que está situado en la 6ª fila.
Para no tener que editar constantemente la fórmula para modificar el segundo argumento de la función INDICE con un nuevo nº de fila cada vez que queramos buscar otro trabajador con otra fecha de nacimiento, en su lugar hemos introducido la función COINCIDIR… que nos proporciona ese nº de fila que ocupa la fecha de nacimiento que introducimos de forma más cómoda y sostenible en la celda C13.
La función COINCIDIR tiene tres argumentos:
=COINCIDIR (valor_buscado;matriz_buscada;[tipo_de_coincidencia])
Valor_buscado = es la celda C13 porque allí escribiremos la fecha que debe buscar la función COINCIDIR.
Matriz_buscada = es la matriz donde se buscará la fecha introducida en C13
[Tipo_de_coincidencia] = Es opcional (por eso no lo vemos en la imagen anterior). Si se pone el número 1 o se omite, al buscar la fecha, si no encontrara una coincidencia exacta, tomaría la más cercana por abajo. Si se pone un 0, obligamos a que haya una coincidencia exacta. Si se pone el número -1 tomaría la fecha más cercana por arriba.
Por todo ello, si pusiéramos de forma aislada la función COINCIDIR:  =COINCIDIR (C13;C3:C10) , nos devolvería el número 6 en el ejemplo anterior (que es el número que utiliza INDICE en su segundo argumento para buscar el nombre del trabajador).
Fuente:   José Manuel Pomares Medrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s