Informática: Documento aprobado para la discusión


estu

Consejo Federal de Educación
Anexo
Resolución CFE Nº 163/11
Marco de referencia para Bachiller en Informática
Documento aprobado para la discusión
1
1. Caracterización general de la propuesta educativa de la orientación
Los jóvenes que asisten a la escuela secundaria, participan en una sociedad que se
estructura en función de la disponibilidad de tecnologías de la información y la
comunicación. En este sentido, el Bachillerato con Orientación en Informática, tiene como
propósito ofrecer a los jóvenes la posibilidad de introducirse en la utilización, el
conocimiento y el desarrollo de saberes y capacidades que les permitan abordar
problemas y encontrar soluciones relacionados con la informática en el marco de las
tecnologías de la información y la comunicación. Esto, a su vez, implica la construcción
de argumentaciones acerca de las implicancias socioculturales del desarrollo científico y
productivo de la industria informática.
La Informática como campo disciplinar abarca tanto las actividades de investigación,
diseño y desarrollo, como los productos resultantes de las mismas, a saber:
conocimientos, servicios, bienes. Es así como analiza determinados problemas que
plantea la sociedad, relacionados generalmente con la adquisición, almacenamiento,
procesamiento y/o transferencia de datos e información, y trata de buscar soluciones,
relacionando los conocimientos, procedimientos y soportes que provee, con la estructura
económica y socio-cultural del medio.
Por otra parte las Tecnologías de la Información se van fusionando rápidamente en un
solo tipo de tecnología digital que las resume. Este fenómeno, característico de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, es el que se conoce como
“convergencia de modos” y se va dando en pasos progresivos de tecnificación de los
sistemas de comunicaciones, tendientes a lograr formas compatibles de resolver los
problemas técnicos de transmisión, independientes del tipo de información con la que se
opera. En los últimos años esta convergencia entre los sistemas de telecomunicaciones y
los informáticos ha borrado las barreras entre sistemas que permiten transmitir texto, voz,
imagen, o incluso señales de control de cualquier tipo.
La propuesta de enseñanza para la Orientación se sustenta en la interrelación teoría,
experimentación y diseño y procura que los estudiantes:
incorporen saberes basados en los fundamentos de la Informática
aborden los procesos de resolución de problemas a partir del uso y/o desarrollo de
algoritmos
desarrollen capacidades para explorar y analizar en niveles cada vez más elevados
y en marcos cada vez más complejos, las distintas herramientas informáticas y
habilidades para manejarlas, aplicarlas y desarrollarlas más allá de su uso como
“producto comercial”; incrementando de esta forma sus posibilidades de
aprendizaje autónomo frente a la emergencia permanente de nuevos sistemas
informáticos.
desarrollen el análisis crítico reflexivo sobre los aspectos sociales y culturales de
las TIC y demás ciencias convergentes, desde una perspectiva interdisciplinaria
favoreciendo el desarrollo de saberes requeridos para el ejercicio pleno de la
ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Fuente: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/163-11_01.pdf

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