Argentina: Subió el desempleo en el primer trimestre 2013


La tasa de desempleo subió a 7,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8 por ciento, lo que significa que más 2.800.000 personas tiene problemas de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Córdoba fue la provincia con más desocupados.
La desocupación aumentó 0,8 punto porcentual respecto del primer trimestre de 2012 (7,1 por ciento) y la subocupación creció 0,6 punto (7,4 por ciento) respecto de ese mismo período.
Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2013 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9 por ciento) y la de subempleo cayó 1 punto (9 por ciento).
Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

http://tn.com.ar/politica/subio-el-desempleo-en-el-primer-trimestre_389177

infodesempleo

Si bien, en el primer semestre de 2013 se crearon 216.000 puestos de trabajo, 53% correspondieron a trabajos full time (ocupación plena) y 47% a part-time (subocupación). El año pasado esa relación fue totalmente diferente, 72% y 28% respectivamente.
Este deterioro se puede ver claramente en el gráfico a continuación:

grafico2a

Otro punto importante de la calidad de este empleo generado responde al sector que está aportando los nuevos puestos de trabajo. En el primer trimestre del año se generaron 157 mil puestos de trabajo en el sector público, mientras que el privado cayó en 46 mil. Actualmente, la Argentina cuenta con más de 3 millones y medio de empleados públicos. Es una cifra superior a la población de Uruguay.
Para lo que resta del año, las perspectivas son modestas. La encuesta de Expectativas de Empleo que realiza Manpower se mantuvo en +9% para el último trimestre. Esta es la diferencia entre los empleadores que esperan aumentar sus contrataciones y aquellos que planean reducirla.

http://www.igdigital.com/2013/10/desempleo-cifras-indec-y-cepo-cambiario-en-argentina/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s