MS Office en la Contabilidad – LÓGICA CONTABLE


ver: http://empiezoinformatica.blogspot.com.ar/2013/11/ms-office-en-la-contabilidad-logica.html

MICROSOFT WORD

Microsoft Word, es un procesador de textos que te permite hacer muchas mas cosas que en un procesador de textos normal.

Microsoft Word es una herramienta a través de la cual el usuario podrá realizar desde sencillas cartas hasta complejos montajes de diseño, que conjuguen el uso de texto, imágenes, tablas, columnas, etc. Siempre teniendo la posibilidad de ver en el momento la presentación de su trabajo.

En el podemos hacer texto decorado con la herramienta Word Art, podemos hacer tablas simples, complicadas o hasta que la computadora haga cálculos difíciles para uno, y algunas cosas que los procesadores de texto pueden hacer también como son cartas o tareas con texto simple.

MICROSOFT EXCEL

Excel esta diseñado principalmente para llevar registros y calcular precios y costos de costos, esto te servirá para tu empresa.

Microsoft Excel es la herramienta por excelencia en planillas de cálculo elegida en el mercado, con ella se podrá realizar desde la sencilla contabilidad hogareña hasta complejos cálculos y seguimientos financieros y estadísticos, clasificando la información con gráficos.
Las principales características de Excel son:

· Es una hoja de cálculo

· Puede hacer cálculos muy largos

· Tiene limitaciones increíblemente pequeñas

· Una tabla no es un reto par Excel

· Plantillas y ejemplos muy explícitos

· Relleno y formato de celda.

Para realizar funciones primero se debe iniciar con ell signo de igual (=), tienes que decirle que es lo que quiere que haga (insertar función)
Suma: Suma todas las celdas seleccionadas
Promedio: Da el promedio de todas las celdas seleccionadas
Max: Te da el numero mas grande de las celdas seleccionadas
Min: Te da el numero mas pequeño de las celdas seleccionadas

En la contabilidad de la empresa: puedes realizar los asientos, mayores, balances, de una manera sencilla. Administración de caja, bancos, tarjetas. Cierres de caja y conciliaciones bancarias, movimiento entre cuentas. Impresión de cheques y generación de asientos.

Carga de facturas de compra Manejo de cuentas.

Carga de plan de cuentas. Carga manual o automática de asientos. Emisión de libro diario, mayor y balances. Apropiación a centros de costos, obras o unidades de negocios.

Fórmulas para la liquidación de sueldos, categorías, obras sociales, Liquidación en forma individual o global Emisión de recibos y libro. Generación de asientos para el pasaje a contabilidad

Excel es un programa que sirve para hacer hojas de cálculo y de eso se puede sacar mucho provecho, porque no solo es para hacer hojas, sino para calcular, convertir, expresas, graficar y muchas cosas más.

MICROSOFT POWER POINT

Es fácil dar su punto de vista desde cualquier parte. Las organizaciones esperan cada vez más que su software se integre al Web y que sus empleados usen tecnología basada en Internet para comunicarse y colaborar rápidamente.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo

Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm

Es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan “macros” que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.

El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.

Crédito: http://magdaconta.blogspot.com.ar/2012/08/world-excel-y-power-point-en-la.html

LA LÓGICA CONTABLE

La lógica contable se desarrolla basado principalmente en la ecuación fundamental, ya que esta presenta la situación financiera en un momento dado, así como las posibilidades de inversión de sus recursos, los que son controlados mediante la cuenta con la aplicación de la partida doble.

El asiento contable es consecuencia de la partida doble, la que se emplea para representar las transacciones o actos contables en cada una de las cuentas.

Cuenta

Recursos en Aplicación

Origen de los Recursos

Activo

Pasivo

Patrimonio

Observamos que disponemos de Cuentas de Activo, lado izquierdo.

Cuentas de Pasivo y Patrimonio, lado derecho.

Entonces podemos deducir que todo aumento del Activo, tiene que ser registrado en el lado izquierdo de la cuenta y toda disminución del Activo se registrará en el lado derecho.

Por tanto los aumentos de Pasivo y Patrimonio serán registrados en el lado derecho de la cuenta, y las disminuciones de estos se anotaran a la izquierda.

Veamos con un ejemplo, la Sra. Maria decide comerciar en la compra/venta de Pan y dispone para el Negocio la suma de S/. 100.00

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 100.00

Patrimonio 100.00

Comentario: El dinero aportado por la Sra. Maria viene a ser el Patrimonio del Negocio, el Negocio esta en compromiso con la Sra. Maria Casas. Y este dinero en Efectivo, es un Recurso a disposición del Negocio.

Ahora, la Sra. Maria compra en la panadería S/. 90.00 de panes, a doce panes por un Sol,.

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 100.00

Patrimonio 100.00

Mercadería 90.00

Efectivo 90.00

Comentario: El registro de esta operación origina la disminución del Efectivo, el que se registra a la derecha por ser la Fuente de Financiamiento de la adquisición de Mercaderías, que viene a ser la Aplicación de los Recursos. El equilibrio en esta operación es evidente.

Al final de la jornada la Sra. Maria, logra vender todos los Panes a diez panes por un sol. (Tenga en cuenta que se dispone de 1080 Panes, valor de S/. 108.00, después de todo este es el espíritu de cualquier negocio),

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 100.00

Patrimonio 100.00

Mercadería 90.00

Efectivo 90.00

Efectivo 108.00

Mercadería 90.00

Utilidad 18.00

Comentario: Vemos como las Mercaderías y la Utilidad del negocio Financian (lado Derecho) el Recurso Efectivo (lado Izquierdo), y el equilibrio de la operación es obvio. Téngase en cuenta que la Utilidad es una obligación (lado Derecho) del Negocio frente al Propietario.

Para tener el resumen de este Negocio, ordenemos ahora por Rubros nuestro registro y sumarlos así obtendremos el siguiente cuadro:

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 100.00

Efectivo 90.00

Efectivo 108.00

Suma 208.00

Suma 90.00

Mercadería 90.00

Mercadería 90.00

Suma 90.00

Suma 90.00

Patrimonio 100.00

Utilidad 18.00

Comentario: Agrupamos los registros por tipo de rubro, teniendo un grupo de Efectivo, otro de Mercaderías, otro de Patrimonio y Utilidad. Para simplificar las operaciones de la lógica contable, solo operamos en los Rubros que disponen de información en ambos lados

Anotemos ahora solo las sumas por Rubros

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 208.00

Efectivo 90.00

Mercadería 90.00

Mercadería 90.00

Patrimonio 100.00

Utilidad 18.00

Comentario: Al anotar solo las sumas, desaparecemos los Detalles de los Rubros, como se puede observar en el caso del Efectivo.

Obtengamos los Saldos (diferencias entre la Cifra Mayor menos la Cifra Menor, registrando el resultado en el lado de la cifra mayor)

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 118.00

Mercadería 0.00

Patrimonio 100.00

Utilidad 18.00

Comentario: Tenemos el Saldo de Efectivo ( 208 – 90 = 118 ), quedando registrado en el lado Izquierdo ya que es la ubicación de la cifra mayor ( 208). Tenemos el caso especial de Mercaderías con Saldo Cero, ya que sabemos que toda la Mercadería comprada se vendió; consideramos al lado Izquierdo por ser un Recurso.

Dispongamos los Rubros de manera compacta y tendremos el Balance ( Igualdad del lado Izquierdo de una Cuenta con su lado derecho) de nuestro Negocio

Negocio

Debe

Haber

Efectivo 118.00

Patrimonio 100.00

Mercadería 0.00

Utilidad 18.00

Comentario: El Balance resultante de nuestro Negocio, no es otra cosa que la presentación de Recurso Disponibles para responder ante nuestras Obligaciones frente a los Propietarios del Negocio y a terceros.

Crédito: http://www.aulafacil.com/cursosenviados/logica-contable/curso/Lecc-3.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s