Excel Contabilidad: Apalancamiento operativo


Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estas inversiones se hace con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

Click para ver plantilla


apalancamiento_operativo
Excel Contabilidad

 

apalancamiento

Una vez que la empresa ha superado el umbral de rentabilidad (UR), cada incremento de las ventas genera un incremento mayor de beneficios, hasta que llega a un punto en que el incremento de los beneficos es similar al de las ventas. Esto se debe a que los costes no corrientes, o cargas de estructura, van perdiendo peso en la cuenta de resultados. Hay que tener en cuenta que estamos suponiendo que las ventas se pueden incrementar indefinidamente con los mismos costes no corrientes.

Esta situación se denomina apalancamiento operativo y se puede sintetizar en el ratio AO=(% incremento beneficios) / (% incremento ventas). El AO, toma valores superiores a uno, inmediatamente después de superar el UR, y se aproxima a uno para un elevado nivel de ventas, por lo comentado anteriormente.

La aplicación Excel, calcula el UR a partir de un importe determinado de costes no corrientes y el % de costes corrientes, y simula el tanto por ciento de incremento de beneficios a partir de un porcentaje continuo de incremento de las ventas. Con estos porcentajes obtiene el ratio AO (apalancamiento operativo), el cual también se representa gráficamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s