¿¿..CÓMO ENSEÑAR A PROGRAMAR..??


a1

 EL PRESENTE BLOG ESTA DISEÑADO COMO UNA AYUDA AL DOCENTE Y A LOS ALUMNOS. ESPERAMOS CONTAR CON SUS COMENTARIOS DE ESTA MANERA PODER MEJORAR Y ACTUALIZAR ESTA PÁGINA…

 

Conceptos básicos de programación

Es un proceso para convertir especificaciones generales de un sistema en instrucciones utilizables por la máquina, que produzcan los resultados deseados. Se le conoce también como desarrollo de software.

PROGRAMA:

DATOS:

Son las características propias de cualquier entidad. Por ejemplo: los datos de una persona como su edad, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono, etc.

INFORMACIÓN:
 

Es el conocimiento relevante producido como resultado del procesamiento de datos y adquirido por la gente para realzar el entendimiento y cumplir ciertos propósitos.

1.      Especificación del programa

Se conoce también como definición del problema o análisis del programa. En este paso se determinan la información inicial para la elaboración del programa. Es donde se determina qué es lo que debe resolverse con el computador, de qué presupuestos se debe partir… en definitiva, el planteamiento del problema.

Se requieren cinco tareas:

2. Diseño del programa

Es diseñar cualquier sistema nuevo o las aplicaciones que se requieren para satisfacer las necesidades. Esta actividad se debe dividir en:

– Operaciones de entrada/salida

– Cálculos

– Lógica/ comparación

– Almacenamiento/ consulta

En este paso se genera una solución con técnicas de programación como diseño descendente de programas, pseudocódigos, flujogramas y estructuras lógicas.

3. Codificación del programa

Es la generación real del programa con un lenguaje de programación. En esta etapa se hace uso de la lógica que desarrolló en el paso del diseño del programa para efectivamente generar un programa. Se debe seleccionar el lenguaje apropiado para resolver el problema.

4. Prueba y depuración del programa

Depurar es correr el programa en una computadora y corregir las partes que no funcionan. En esta fase se comprueba el funcionamiento de cada programa y esto se hace con datos reales o ficticios. Cuando los programas están depurados, se prueban. Cuando los programas se depuran, se pueden encontrar los siguientes errores:

a) Errores de sintaxis o de compilación

Es una violación de las reglas del lenguaje de programación. Son más fáciles de corregir, ya que son detectados por el compilador (posible error de escritura), el cual dará información sobre el lugar donde está y la naturaleza de cada uno de ellos mediante un mensaje de error.

b) Errores de Ejecución

Se deben generalmente a operaciones no permitidas como dividir por cero, leer un dato no numérico en una variable numérica, exceder un rango de valores permitidos, etc. Se detectan porque se produce una parada anormal del programa durante su ejecución.

c) Errores de Lógica

Corresponden a la obtención de resultados que no son correctos y la única manera de detectarlos es realizando suficientes pruebas del programa. Son los más difíciles de corregir, no sólo por la dificultad de detectarlos, sino porque se deben a la propia concepción y diseño del programa.

d) Errores de Especificación

Es el peor tipo de error y el más difícil de corregir. Se deben a mal diseño del programa posiblemente por mala comunicación usuario programador y se detectan cuando ya se ha concluido el diseño e instalación del programa, lo cual puede implicar repetir gran parte del trabajo realizado.

Prueba:
 
Consiste en verificar la funcionalidad del programa a través de varios métodos para detectar errores posibles.

Métodos de Prueba:

Chequeo de escritorio

Prueba manual de datos de muestra

Intento de traducción

Prueba de datos de muestra en la computadora

Prueba por un grupo selecto de usuarios potenciales.

5. Documentación del programa

Consiste en describir por escrito a nivel técnico los procedimientos relacionados con el programa y su modo de uso. También se debe documentar el programa para que sea más entendible.

¿Para quiénes son la documentación?

– Usuarios (Digitadores)

– Operadores

– Programadores

– Analistas de sistemas

Documentos que se elaboran:

Manual de Usuario y Manual del Analista.

A los usuarios se les elabora un manual de referencia para que aprendan a utilizar el programa. Esto se hace a través de capacitaciones y revisión de la documentación del manual de usuario. El manual del usuario no está escrito a nivel técnico sino al de los distintos usuarios previstos y explica en detalle cómo usar el programa: descripción de las tareas que realiza el programa, instrucciones necesarias para su instalación puesta en marcha y funcionamiento, recomendaciones de uso, menús de opciones, método de entrada y salida de datos, mensajes de error, recuperación de errores, etc.

A los operadores por si se presentan mensajes de error, sepan cómo responder a ellos. Además que se encargan de darle soporte técnico al programa.

A los programadores a través del manual del analista para que recuerden aspectos de la elaboración del programa o en caso que otras personas puedan actualizarlo o modificarlo (darle mantenimiento) y no son necesariamente las personas que lo diseñaron. Es por ello, que la documentación debe contener algoritmos y flujogramas de los diferentes módulos que lo constituyen y las relaciones que se establecen entre ellos; listados del programa, corridas, descripción de variables que se emplean en cada módulo, cuáles son comunes a diferentes módulos y cuáles locales; descripción de los ficheros de cada módulo y todo lo que sea de importancia para un programador.

A los analistas de sistemas que son las personas que deberán proporcionar toda la información al programador. Estos se encargan de hacer una investigación previa de cómo realizar el programa y documentar con las herramientas necesarias para que el programador pueda desarrollar el sistema en algún lenguaje de programación adecuado.

6. Mantenimiento del programa

Es el paso final del desarrollo del software. Alrededor del 75% del costo total del ciclo de vida de un programa se destina al mantenimiento. El propósito del mantenimiento es garantizar que los programas en uso estén libres de errores de operación y sean eficientes y efectivos.

La lógica como aspecto fundamental de la programación

Es la capacidad de pensar racionalmente acerca de soluciones alternativas y los resultados de aplicarlas, y por lo tanto, de hacer elecciones inteligentes.

Definiciones de Lógica:

– Es el estudio crítico del razonamiento y tiene un valor teórico y práctico.

– Es el estudio de los métodos y principios usados al distinguir entre los argumentos correctos (buenos) y los argumentos incorrectos (malos).

– En un sentido amplio, es el estudio del correcto razonamiento.

En lógica, desarrolló para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez).

¿Qué es Lógica?

Lógica Deductiva

Es la que se encarga de determinar la validez o invalidez de los argumentos. Permite proporcionar la simbología que nos servirá para facilitar el desarrollo de la capacidad de análisis de problemas, para obtener una solución posible.

Argumentos.
Cuando el razonamiento se expresa con palabras, recibe el nombre de “argumento”. Un argumento es un grupo cualquiera de proposiciones o enunciados que forman premisas y conclusiones. Este puede constar de varias premisas pero de una sola conclusión.

Premisas y Conclusión

Las premisas de un argumento son proposiciones afirmadas como fundamento o razones para aceptar una conclusión. La conclusión es la proposición afirmada que se basa en las otras proposiciones o premisas. Una proposición puede ser premisa en un argumento y conclusión en otro.

 

PRESIONE AQUI: ….BREVE SÍNTESIS.. 

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Página principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

// VISITANTES

Páginas

http://estrategiasmetodologicasinformaticas.blogspot.com.ar/p/conclusiones.HTML

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s