Razor, sintaxis para crear aplicaciones web con la herramienta WebMatrix de Microsoft


a1

 Motor de Vistas

Razor no es en realidad un lenguaje de programación, sino simplemente un motor de vistas. ¿Qué significa esto? Básicamente, hay que analizar qué significan las siglas MVC: corresponden al término Modelo-Vista-Controlador, forma en que se denomina a uno de los patrones de arquitectura más populares. En MVC se pretende separar completamente la información que gestiona nuestra aplicación (el Modelo) de la forma en que se presenta (la Vista), desacoplando ambas capas mediante una capa intermedia (el Controlador) que contendrá toda la lógica para trasladar los datos a la presentación visual que deseamos realizar.

Objetivos de Razor

Son varios los objetivos que Microsoft se ha marcado en la creación de este motor de vistas, entre los que destacaríamos:

  • Compacto, expresivo y fluido: buscan reducir la cantidad de código que necesitamos para crear las vistas, evitando que tengamos que denotar de una forma especial cada línea de código procedural. El compilador será lo suficientemente inteligente como para inferir, en muchas ocasiones, qué tipo de código estamos escribiendo.
  • Fácil de aprender: aunque esto es siempre relativo, puesto que depende del bagaje previo del desarrollador y de sus capacidades, con sólo este artículo y los dos próximos dejaremos asentados conceptos lo suficientemente amplios como para hacer frente al 80% de la funcionalidad que podamos necesitar de Razor.
  • Funciona en cualquier editor de texto, luego no vamos a tener que estar anclados a Visual Studio, WebMatrix o cualquier otra herramienta para crear nuestros ficheros Razor. Obviamente, el soporte al lenguaje es superior en una herramienta como Visual Studio, donde tendremos toda la potencia de IntelliSense a nuestro alcance, que si editamos simplemente con el Block de Notas, pero la decisión última será nuestra.
  • Testeable: podremos crear tests unitarios de las vistas.

@{ var nombre = “Pedro”; }

< html>
<body>
</body>
< /html>

 

  • Este ejemplo es algo más complejo que el clásico “Hola Mundo”, pero nos permitirá analizar unos cuantos detalles fundamentales de Razor.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/la-sintaxis-razor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s