Ejercicio de Tablas Dinámicas


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Las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son una herramienta para análisis de bases de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD.

Esta clase de tablas permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.

Las pivot tables están basadas en dos conceptos: sumarización y rotación:

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Sumarización

Se refiere a la capacidad de resumir datos del mismo tipo y con los mismos atributos. Sumarizacion es aquel nombre que nos sirve para identificar una tabla dinámica de dos o mas columnas y tres filas donde haya conjugaciones de celdas.

Rotación

Es la posibilidad de colocar, quitar y mover cualquier cantidad de campos en cualquier posición que se requiera siempre y cuando estos campos estén contenidos en la base de datos.

 

de  http://www.aulaclic.es/excel2007/epr_16_3_1.htm

1 Copia estos datos y guárdelos en un archivo llamado Taller_dinamica.xls

2 Crear una tabla dinámica a partir de la tabla anterior para saber de cada coche, en cada mes, cuántas horas hemos empleado en repararlo y el desembolso realizado.

3 Visualizar unicamente las reparaciones del mes de Enero.

4 Crear una gráfica de la tabla dinámica.

5 Guardar los cambios realizados

El apartado 2 nos pide crear una tabla dinámica:

1 Ir a la pestaña Insertar.

2 Haz clic en el botón Tabla dinámica.

3 Seleciona la opción Seleccione una tabla o rango y selecciona el rango de celdas A1:F13.

4 Selecciona la opción Nueva hoja de cálculo y pulsa Aceptar.

5 Arrastra el campo MES a la zona .

6 Arrastra el campo Nº COCHE a la zona .

7 Arrastra el campo HORAS a la zona de .

8 Arrastra el campo TOTAL a la zona de .

9 Haz clic en la flecha a la derecha de Valores en el área de y selecciona Mover a rótulos de fila en el menú contextual.

El apartado 3 nos pide visualizar unicamente las reparaciones del mes de Enero.

1 Hacer clic sobre la flecha que aparece a la derecha del campo MES y desmarcar los meses excepto Enero.

El apartado 4 nos pide hacer una gráfica de la tabla.

1 Hacer clic en el botón Gráfico dinámico de la pestaña Opciones.

2 Seleccionar el gráfico que prefieras y cambiar su aspecto.

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